Automatización de procesos

Por: jchdp

 

Automatización de procesos: clave para la excelencia


La era moderna ha traído consigo grandes adelantos tecnológicos que indudablemente han influido de manera muy eficaz en la productividad de los negocios; y es precisamente aquí donde la automatización de procesos ha tenido un papel relevante, y en especial la automatización de los emails.

¿Sientes que la pandemia del covid afectó tu negocio?  

Si a lo anterior le agregamos el impacto del covid en las economías, como de hecho lo han manifestado la mayoría de los países, podemos deducir que la rentabilidad de un significativo número de negocios se ha visto mermada de manera preocupante.

El mundo cambió, los negocios han cambiado su operatividad, la gente ahora no fluye de la misma manera y, por lo tanto, tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, que conlleva entender que los negocios no pueden seguir siendo manejados igual que antes.


El delivery tiene hoy en día una presencia más destacada, así como la modalidad pick up también.

Hay empresas B2B (ventas al por mayor), en donde el 80% de sus ventas son a través de contactos por emails, en tanto que las empresas del tipo B2C (ventas al usuario final) originan sus ventas de una forma variada.

En otras palabras, la forma de captar clientes, lógicamente, dependerá del tipo de negocio.

Actualmente se ha incrementado la captación de clientes de forma orgánica (sin pagar publicidad), que no es más que captar clientes potenciales, de manera indirecta.

Esto es posible a través de las redes sociales, emails y blogs, mediante la generación de contenido de calidad.

Por otra parte, también ha aumentado el uso de publicidad paga, a través de Google Ads, que produce una captación de clientes más rápida.

Antes, muchas empresas no pensaban en tener una página web bien estructurada, que permitiera canalizar sus ventas a través de ella.

Los correos electrónicos hoy en día no pueden ser generalizados para un bloque de clientes.

Hoy, hay que pensar en la personalización de los mismos, de manera de dar exclusividad al cliente, de acuerdo a sus necesidades.

¿Te parece que la competencia te ha sacado ventaja?


Este es quizás uno de los temas que más preocupa a la mayoría de los dueños de empresas.

Aquí confluyen una serie de aspectos, que dependerán del tipo de negocio y de la visión que tengamos nosotros mismos sobre el manejo de nuestro negocio.

Vale, aquí la pregunta: ¿Qué hace la competencia que yo no hago? Nunca has pensado que la competencia pudo haberse apoyado en la automatización de procesos...

¿La tecnología de tu negocio está actualizada?


El uso de la tecnología es quizás el factor más importante en la actualidad. Si no nos adaptamos a la tecnología, será difícil la sobrevivencia.

La tecnología ha demostrado alta efectividad en el manejo de los negocios, ya que permite que no nos ocupemos de asuntos que la tecnología puede hacer por nosotros de una manera muy rápida, efectiva y sin errores.

¿Tienes buenas relaciones con los clientes?


Una relación adecuada con los clientes es importante. Muchas empresas tienen deficiencias en la forma de manejar sus relaciones con los clientes, y esto indudablemente afecta la rentabilidad del negocio, entre otras cosas.

¿Es la tecnología actual costosa?


El uso de tecnología no puede ser considerado nunca como un gasto, ya que en sí es una inversión, que aportará una cantidad de beneficios a tu empresa, que rápidamente producirán el retorno de lo pagado.

¿Qué pasa si las cosas no van bien?

Si después de leer lo anterior, sientes que la cosa no está bien, es hora de buscar una solución y actuar.

Aquí, podemos pensar en la automatización de procesos relacionados con algo muy importante: Los emails. Sí, los correos electrónicos, que hoy en día son una herramienta esencial para el manejo adecuado de nuestro negocio y, en especial, para el manejo de la relación con los clientes.

La automatización de los correos puede ser determinante en el incremento de la rentabilidad de los negocios.

Gran parte del movimiento empresarial actual se produce a través de emails, y cuando este movimiento adquiere un tamaño tal, se hace necesario el uso de herramientas que permitan manejar eficazmente este volumen, de manera rápida, efectiva y sin errores, y así conectar con los clientes de la mejor manera posible.

Existen empresas que ofrecen este tipo de servicio, y muchas de ellas además incluyen un CRM (CustomerRelationship Management) de ventas, que no es más que un instrumento de automatización, que entiende las necesidades de los clientes, y así la empresa puede actuar con exactitud.

De esta manera, se evita que se acumulen labores, que deben fluir de una manera rápida.

Según un estudio efectuado por la prestigiosa empresa Strativity, el 87% de los clientes consultados aseguraron que la lealtad hacia una empresa está relacionada con el contacto diario; esto demuestra que la interacción frecuente con los clientes bien vale la pena.

Además, mantener a los clientes actuales es más económico que conseguir nuevos clientes.

La automatización es, sin duda, una forma de poner al servicio de los negocios la inteligencia artificial, y eso es dar la posibilidad a las empresas de crecer y con ello hacerlas cada vez más productivas y manejables.

Para finalizar, debemos considerar que el tiempo ya no rinde igual que antes, y esto es algo que va en contra de nosotros mismos. 

Por esta razón, la idea es evitar en lo posible la generación de exceso de trabajo manual, ya que este genera un proceso lento y con errores, los cuales siempre irán en contra del negocio, y así, se limita el crecimiento, la productividad y la competitividad del mismo.


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