La automatización de los negocios: llegó la hora

 Por: jchdp

¿Cómo trabajar menos y tener más beneficios?

Hombre señalando con el indice de su mano a un email

La modernidad ha traído consigo, grandes adelantos tecnológicos que indudablemente han influido de manera muy eficaz, en la productividad de los negocios, y es precisamente aquí, en donde la automatización, ha tenido un papel relevante, y en especial la automatización de los emails.

¿Sientes que la pandemia del COVID-19 afectó tu negocio?  

Si a lo anterior, le agregamos el impacto del COVID-19 en las economías, como de hecho lo han manifestado la mayoría de los países, podemos deducir, que la rentabilidad de un significativo número de negocios, se ha visto mermada de manera preocupante.

El mundo cambió, los negocios han cambiado su operatividad, la gente ahora no fluye de la misma manera, y por lo tanto, tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, que conlleva a entender, que los negocios no pueden seguir siendo manejados igual que antes.

Un Hombre sentado en el piso, muy preocupado, mirando al fondo la imagen del COVID-19

El «delivery», tiene hoy en día una presencia más destacada, así como la modalidad «pick up» también. Hay empresas B2B (ventas al por mayor), en donde el 80% de sus ventas son a través de contactos por emails, en tanto que las empresas del tipo B2C (ventas al usuario final), originan sus ventas de una forma variada. En otras palabras: la forma de captar clientes, lógicamente dependerá del tipo de negocio.

Actualmente se ha incrementado la captación de clientes de forma orgánica (sin pagar publicidad), que no es más que captar clientes potenciales, de manera indirecta, a través de las redes sociales, emails y blogs, mediante la generación de contenido de calidad, y por otra parte, también ha aumentado el uso de publicidad paga, a través de Google Ads, que produce una captación de clientes más rápida.

Antes, muchas empresas no pensaban en tener una página web bien estructurada, que permitiera canalizar sus ventas a través de ella. Los correos electrónicos hoy en día, no pueden ser generalizados para un bloque de clientes. Hoy, hay que pensar en la personalización de los mismos, de manera de dar exclusividad al cliente, de acuerdo a sus necesidades.

¿Te parece que la competencia te ha sacado ventaja?

6 muñequitos: 5 blancos y uno naranja, compiten en una carrera. El muñequito color naranja, va al frente, ganando la competición.

Este es quizás, uno de los temas que más preocupa a la mayoría de los empresarios. Aquí confluyen una serie de aspectos, que dependerán del tipo de negocio, y de la visión que se tenga sobre el manejo del mismo. Vale aquí la pregunta: ¿Qué hace la competencia que yo no hago?  

¿La tecnología de tu negocio es actual?

Un hombre con un teléfono móvil, controla una variedad de acciones tecnológicas, las cuales son mostradas al fondo.

El Uso de la tecnología, es quizás el factor más importante en la actualidad. Si no nos adaptamos a la tecnología, será difícil la sobrevivencia. La tecnología ha demostrado, alta efectividad en el manejo de los negocios, ya que permite, que NO nos ocupemos de asuntos, que la tecnología puede hacer por nosotros, de una manera muy rápida, efectiva y sin errores.

¿Tienes buenas relaciones con los clientes?

Una caricatura, de una señora pagando su compra en una tienda de víveres, y la cajera le recibe el pago, en una actitud muy cordial.

Una relación adecuada con los clientes es importante. Muchas empresas tienen deficiencias en la forma de manejar sus relaciones con los clientes, y esto indudablemente, afecta la rentabilidad del negocio, entre otras cosas.

¿Es la tecnología actual costosa?

Dos manos abiertas, contienen sobre ellas, una cantidad de dinero en billetes, amontonados en forma de pelota.

El uso de tecnología no puede ser considerado como un gasto, ya que en sí, es una inversión, que aportará una cantidad de beneficios a la empresa, que pronto producirán el retorno de lo pagado.

¿Qué pasa si las cosas no van bien?

Si después de leer lo anterior, sientes que tu negocio no está bien, es hora de buscar una solución y actuar. Aquí, podemos pensar en automatizar nuestro negocio, en un aspecto fundamental: Los emails. Sí, los correos electrónicos, que hoy en día son, una herramienta esencial para el manejo adecuado de nuestro negocio, y en especial, en el manejo de nuestra relación con los clientes. 

La automatización de los correos, puede ser determinante en el incremento de la rentabilidad de los negocios. Gran parte del movimiento empresarial actual, se produce a través de emails, y cuando este movimiento adquiere un tamaño tal, se hace necesario el uso de herramientas que permitan manejar eficazmente este volumen, de manera rápida, efectiva y sin errores; y así, conectar con los clientes de la mejor manera posible.

Existen empresas que ofrecen este tipo de servicio, y muchas de ellas además incluyen, un CRM  (Customer Relationship Management) de ventas, que no es más que un instrumento de automatización, que entiende las necesidades de los clientes, y así la empresa, puede actuar con exactitud. De esta manera, se evita que se acumulen labores que deben fluir de una manera rápida.

Un panel con varias funciones tecnológicas, y un hombre apuntando con el dedo indice de una de sus manos, hacia una de dichas funciones.

Según un estudio efectuado por la prestigiosa empresa strativity, la lealtad y compromiso de un cliente, es del 87%, cuando el contacto es diario. Esto demuestra, que la interacción frecuente con los clientes, bien vale la pena. Además, mantener a los clientes actuales, es más económico que conseguir nuevos clientes.

La  automatización, es sin duda una forma de poner al servicio de los negocios, la inteligencia artificial, y eso es, dar la posibilidad a las empresas, de crecer, y con ello hacerlas cada vez más productivas y manejables.

Para finalizar, debemos considerar que el tiempo ya no rinde igual que antes, y esto es algo que va en contra de nosotros mismos, y por ende, la idea es evitar en lo posible, generar exceso de trabajo manual, ya que este puede originar un proceso lento y con errores, los cuales siempre irán en contra del negocio, y así, se limita el crecimiento, la productividad y la competitividad del mismo.

 

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