Por: jchdp
¿Cómo trabajar menos y tener más beneficios?
La modernidad ha traído consigo, grandes adelantos
tecnológicos que indudablemente han influido de manera muy eficaz, en la
productividad de los negocios, y es precisamente aquí, en donde la
automatización, ha tenido un papel relevante, y en especial la automatización de los emails.
¿Sientes que la pandemia del COVID-19 afectó tu negocio?
Si a lo
anterior, le agregamos el impacto del COVID-19 en las economías, como de hecho lo han manifestado la mayoría de los
países, podemos deducir, que la rentabilidad de un significativo
número de negocios, se ha visto mermada de manera preocupante.
El mundo cambió, los negocios han cambiado su operatividad, la gente ahora no fluye de la misma manera, y por lo tanto, tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, que conlleva a entender, que los negocios no pueden seguir siendo manejados igual que antes.
El «delivery», tiene hoy en día una
presencia más destacada, así como la modalidad «pick up» también. Hay empresas B2B
(ventas al por mayor), en donde el 80% de sus ventas son a través de contactos
por emails, en tanto que las empresas del tipo B2C (ventas al usuario final), originan sus ventas de una forma
variada. En otras palabras: la forma de captar clientes, lógicamente dependerá
del tipo de negocio.
Actualmente
se ha incrementado la captación de
clientes de forma orgánica (sin pagar publicidad), que no es más que captar
clientes potenciales, de manera indirecta, a través de las redes sociales, emails y blogs, mediante la generación de contenido
de calidad, y por otra parte, también ha aumentado el uso de publicidad paga, a
través de Google Ads, que
produce una captación de clientes más
rápida.
Antes, muchas
empresas no pensaban en tener una página web bien estructurada, que permitiera canalizar
sus ventas a través de ella. Los correos
electrónicos hoy en día, no pueden ser generalizados para un bloque de clientes.
Hoy, hay que pensar en la personalización de los mismos, de manera de dar
exclusividad al cliente, de acuerdo a sus necesidades.
¿Te parece que la competencia te ha sacado ventaja?
Este es
quizás, uno de los temas que más preocupa a la mayoría de los empresarios. Aquí confluyen una serie de aspectos, que dependerán del tipo de negocio, y de la visión que se tenga sobre el manejo del mismo. Vale aquí la pregunta: ¿Qué
hace la competencia que yo no hago?
¿La tecnología de tu negocio es actual?
El Uso de la
tecnología, es quizás el factor más importante en la actualidad. Si no nos
adaptamos a la tecnología, será difícil la sobrevivencia. La tecnología ha demostrado, alta efectividad en el manejo de los
negocios, ya que permite, que NO
nos ocupemos de asuntos, que la tecnología puede hacer por nosotros, de una
manera muy rápida, efectiva y sin errores.
¿Tienes buenas relaciones con los clientes?
Una
relación adecuada con los clientes es importante. Muchas empresas tienen
deficiencias en la forma de manejar sus relaciones con los clientes, y esto
indudablemente, afecta la rentabilidad del negocio, entre otras cosas.
¿Es la tecnología actual costosa?
El uso de
tecnología no puede ser considerado como un gasto, ya que en sí, es una
inversión, que aportará una cantidad de beneficios a la empresa, que pronto producirán el retorno de lo pagado.
¿Qué pasa si las cosas no van bien?
Si después de leer lo anterior, sientes que tu negocio no está bien, es hora de buscar una solución y actuar. Aquí, podemos pensar en automatizar nuestro negocio, en un aspecto fundamental: Los emails. Sí, los correos electrónicos, que hoy en día son, una herramienta esencial para el manejo adecuado de nuestro negocio, y en especial, en el manejo de nuestra relación con los clientes.
La automatización
de los correos, puede ser determinante en el incremento de la rentabilidad de los
negocios. Gran parte del movimiento empresarial actual, se produce a través de
emails, y cuando este movimiento adquiere un tamaño tal, se hace necesario el
uso de herramientas que permitan manejar eficazmente este volumen, de manera rápida,
efectiva y sin errores; y así, conectar con los clientes de la mejor manera
posible.
Existen empresas
que ofrecen este tipo de servicio, y muchas de ellas además incluyen, un CRM (Customer Relationship Management) de ventas, que no es más que un
instrumento de automatización, que entiende las necesidades de los clientes, y
así la empresa, puede actuar con exactitud. De esta manera, se evita que se
acumulen labores que deben fluir de una manera rápida.
Según un
estudio efectuado por la prestigiosa empresa strativity, la lealtad y compromiso de un cliente, es del 87%, cuando el contacto es diario. Esto
demuestra, que la interacción frecuente con los clientes, bien vale la pena. Además,
mantener a los clientes actuales, es más económico que conseguir nuevos
clientes.
La automatización, es sin duda una forma de
poner al servicio de los negocios, la inteligencia artificial, y eso es, dar la posibilidad a las empresas, de crecer, y con
ello hacerlas cada vez más productivas y manejables.
Para
finalizar, debemos considerar que el tiempo ya no rinde igual que antes, y esto
es algo que va en contra de nosotros mismos, y por ende, la idea es evitar en
lo posible, generar exceso de trabajo manual, ya que este puede originar un proceso
lento y con errores, los cuales siempre irán en contra del negocio, y así, se
limita el crecimiento, la productividad y la competitividad del mismo.
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